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viernes, 30 de septiembre de 2011

Mirando a las nubes y con los pies en el suelo

Si bien el modelo de servicios en la nube todavía se encuentra en una fase inicial (Gartner lo ubica en el pico de expectativas en el 2010 con un horizonte de 5 años para su madurez), ya se empiezan a diferenciar los contornos. Luego de una primera etapa donde todos los usuarios parecían responder a un único perfil y los servicios a un mismo nivel, se han comenzado a separar las aguas, o tal vez deberíamos decir que el cielo se va aclarando, dando lugar a tipos de nubes con formas bien diferenciadas.
Podemos distinguir las nubes según el tipo de consumidores a las que van dirigidas. Así podemos diferenciar las orientadas a satisfacer las necesidades de empresas, las dirigidas al sector público estatal y las que prestan servicios a personas.

CLOUD COMPUTING
Si bien todas se alinean a los principios fundamentales del modelo de Cloud Computing (acceso sobre demanda a un servicio integral desde cualquier lugar) existen diferencias sustanciales tanto desde el punto de vista del nivel y tipo de servicio como de la experiencia del usuario. Dichas diferencias hacen que los pros y contras del modelo presenten pesos relativos diferentes según el caso. Para las empresas, la falta de estándares para la integración entre los servicios en la nube y los in-house o tercerizados, es uno de los grandes inhibidores del modelo actual. Mientras que para las personas esto es irrelevante y pesa mucho más la facilidad de uso y la accesibilidad, para el entorno estatal las limitantes pueden ser las garantías de cumplimiento de las leyes de privacidad de la información y la independencia del proveedor.
Estas diferencias también se manifiestan a la hora de elegir el tipo de servicio, Infrastructure as a Service (IaaS), Platform as a Service (PaaS) o Software as a Services (SaaS), o el modelo de nube, privada, pública o hibrida. En este caso los consumidores mayoritariamente toman servicios SaaS de nubes públicas, mientras que una parte importante de empresas prefieren las nubes privadas o hibridas para, a su vez, ofrecer a sus clientes, canales o proveedores, servicios en modalidad SaaS, mientras que contratarían a terceros servicios IaaS para soportar tanto sus entornos tradicionales como los nuevos de provisión de aplicaciones como servicio. Cosa que los estatales probablemente no harían.
Si bien el mercado de los servicios en la nube hoy está liderado por las soluciones tipo SaaS, se prevé que para el 2014 esta posición sea cubierta por los servicios en modalidad IaaS. Este cambio de tendencia se debe a que hoy el segmento con más penetración de servicios Cloud es el de los consumidores que optan -casi en un 100%- por servicios en modalidad SaaS. Mientras se espera que en 2 o 3 años las empresas que demandarían mayoritariamente servicios IaaS alcancen un mayor grado de maduración en la adopción del modelo.
Los aspectos que evalúan las empresas a la hora elegir un proveedor de servicios Cloud son: los niveles de seguridad de los servicios, los tiempos de atención y resolución de problemas, la idoneidad de los grupos de soporte, la posibilidad de disponer de soluciones que les garanticen la continuidad de su negocio, la performance de la red a través de la cual se accede al servicio y la flexibilidad y facilidad de negociación.
Finalmente, es importante resaltar que, para el segmento de las empresas —particularmente las medianas y grandes—, los servicios en la nube representan una nueva herramienta que se suma a las existentes. Herramienta que se va a ir incorporando en aquellos entornos donde las desventajas se reduzcan y los beneficios se potencien. Por ejemplo: aplicaciones con picos no predecibles de demanda, con reducido tiempo de vida, que requieran cambios continuos de configuración, que deban operar con un alto grado de autonomía o que manejen información que deba ser accedida por terceros.
No tiene sentido optar por este modelo de servicio para aplicaciones que demanden una alta interoperabilidad con otras aplicaciones, que manejen información regulada y/o sensible para la compañía, que operen en entornos no estándar o que hagan uso estable y predecible de los recursos.

VIA: Global Crossing

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